Blog
Conózca nuestro blog

dientes de leche

¿Dientes de leche?

En estos tiempos de globalización todavía se tienen conceptos viejos en la ortodoncia, uno de ellos es que los niños de menos de 12 a 14 años no pueden usar ortodoncia, o en su defecto hasta que no cambien todos sus dientes de leche a permanentes.

Esto ya ha cambiado por varias razones de peso, en primer lugar desde que los niños tienen dientes, es decir desde los primeros meses de vida ya deben estar visitando al dentista. En segundo lugar, los niños de hoy en día se desarrollan más rápido y los problemas de malas mordidas y dientes torcidos florecen con ellos.

En tercer lugar, la Ortodoncia y Ortopedia, como especialidad dental, ofrece soluciones para este tipo de afecciones de nuestros niños que están con una mezcla de dientes deciduos (de leche) y dientes permanentes en erupción.

Hay que recordar que los tratamientos a estas edades no evitan del todo la fase de frenillos (brackets) pero por lo menos aminoran y controlan el problema, haciendo énfasis en estimular o redirigir el hueso que está en crecimiento y guiar la salida de los dientes permanentes. Se usan aparatos fijos o removibles o una combinación de ambos; el uso es casi permanente por periodos de tiempo cortos (menos de año y medio) para controlar mejor los cambios y evolución.

Conclusión

En conclusión, si se pueden detectar y tratar problemas de mordidas, dientes torcidos y de mal crecimiento de huesos de la cara en niños menores de 12 años y no esperar a que ya tengan todos sus dientes para actuar, lo cual podría ser muy tarde y más complicado.

En estas vacaciones, aprovechen para llevar a sus niños a revisión especializada de ortodoncia, tenemos planes especiales para toda la familia.

Dr. Fernando Murcia